martes, 1 de marzo de 2016

UN JABÓN PARA LA HIGIENE DE LAS PIELES GRASAS

 

Anda que no le he dado vueltas a este jabón. No sé por qué me ha resultado más fácil hacer uno para pieles secas y sensibles, que para pieles grasas o mixtas.

Tras mil vueltas, esta es la fórmula que he considerado más adecuada:

Aceite de jojoba
11,25%
Aceite de Oliva VE.  Macerado con Salvia, Saúco, Hammamelis, Perejil y Manzanilla
11,25%
Aceite de Coco
43,80%
Aceite de Semillas de Uva
33,70%
grasas:
100,00%
Traza:
Esencias:  Lima, Palmarosa y Árbol de Té
3%
de las grasas
Aloe Vera:
4%
del agua, restándolo de la misma
Arcilla: Blanca, negra, roja y verde
4%
del peso del lote
Sobreengrasado: 
8%
Concentración :
40%
He sustituido el agua por zumo de pepino ecológico congelado


El aceite de jojoba es francamente estupendo, bueno más que aceite es una cera, no aporta grasa y sí nutrición, pues nutrir no implica aportar grasa. Existe la mala creencia que una piel grasa no necesita nutrición, lo que no necesita es aporte de grasa.

El resto de aceites que he utilizado, aportan un buen nivel de antioxidantes, entre otros beneficios.

Si es cierto que he usado bastante aceite de coco. Se suele decir que para hacer un jabón no es conveniente  agregar más de un 20%, que reseca, que se corta mal, etc. Bueno pues yo creo que esto, no es cierto. Si hay algo en donde realmente me siento libre es a la hora de hacer una fórmula, se trata de buscar un buen equilibrio final, en donde hay que tener en cuenta muchos factores, no sólo los aceites, sino también, los aditivos. Y para mí, lo que he hecho es correcto.

Por otro lado, vuelvo a comentar, que la función primordial de un jabón es lavar, Lourdes o Fátima no está dentro de una pastilla de jabón. El buscar aceites, plantas o lo que sea, adecuados para un tipo de piel, va más bien encaminado a ayudar a que la limpieza sea la más adecuada, pero cuando alguien me ha comentado: “……es que un jabón aporta grasa……”. La persona que por primera vez usa un jabón artesano llama grasa a lo que yo llamo: lavarse sin químicos, que lava, sí, pero en qué condiciones. Mientras que un jabón artesano es saponificar grasas, no añadirlas a una base lavante, como el industrial, pero bueno que me lio.

La base del jabón la he adornado con plantillas de repostería, son de acetato y se despegan bien, las hay de un montón de diseños.
 

Yo utilizo muchas cosas de repostería y muchos materiales los compro en Comercial Mínguez, en donde además te tratan de maravilla, es un lugar a donde me gusta ir, tienen mil cosas, te dan ideas, son agradables, te dejan ver todo lo que desees. No me llevo comisión, por si alguien piensa mal.

Y en definitiva: esto es sólo mi opinión y mi afición…….., hasta la vista y gracias por dedicarme un segundo, si recaes en que existo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario