sábado, 14 de diciembre de 2013

Jabón de Café y Vainilla

Nos vamos de merienda, hoy toca tarta


y cupcakes


Pero NOOOO, no se come
 
es sólo jabón

Jabón de Café con aroma de vainilla
 
El jabón de café es un clásico en el mundo jabonero, ideal como jabón para desodorizar la piel, la cafeína es un quemagrasas, muy usada en productos para la celulitis y para estas fechas que se avecinan, hay que tenerlo en cuenta, jajajaja. Además su rico olor a café natural  y vainilla, nos traslada a tardes de merienda con amigos y/o familia en cualquier bello cafetín de nuestra ciudad......
 
He utilizado dos fórmulas distintas:
 
Para la parte oscura:
 
 
- Aceite de Oliva VE, en donde he macerado café natural, de buena calidad:  53,20% de las grasas.
- Aceite de Coco: 19,50% de las grasas.
- Aceite de Palma: 11,70% de las grasas.
- Manteca de Karité: 15,60% de las grasas.
- Azúcar: 2% de las grasas
- Esencia: Vainilla de Jabón y Vida: 4% de las grasas en la traza, aunque esta esencia acelera ligeramente la traza, no tuve problemas, pero si la precaución de hacer el jabón en baño maría de hielo, por si acaso. Es delicioso su aroma, personalmente con diferencia respecto a otras vainillas que he usado.

 - Vitamina  E: 1% de las grasas, añadido en la traza junto con el aceite del sobreengrasado.
- Café Natural: como se suele decir añadí a ojímetro un poco de café natural en la traza: no debe ser torrefacto, ya que contiene azúcar y como se agrega en la traza, si se usa torrefacto puede cristalizar y estropear el jabón. Además el café natural posee muchas más virtudes, tanto para uso cosmético como para uso alimenticio. Desde el punto de vista cosmético ayuda a eliminar toxinas y grasas, pero no nos confundamos no es Lourdes, lo digo porque muchas personas se creen que van a dejar de ser ellas mismas, comiendo o usando determinadas cosas. No: lo que comemos o usamos ayuda a cuidarnos, pero todo debe partir de un equilibrio y una lógica vital.
 
Sobreengrasado: 10%. Aceite de Oliva VE con maceración de café natural.
Concentración: 40% , sustituyendo el agua destilada por infusión fuerte de café natural congelado.
 
Creo que es una de las fórmulas más equilibradas que he hecho con una buena limpieza y un buen acondicionado.
 
Para la parte clarita:


 
Me ha costado bastante dar con una fórmula que yo sepa manejar para hacer frosting, y tras varios, varios y varios desafortunados intentos, he dado con una que me funciona y me gusta.
 

- Aceite de Oliva VE: 40,90% de las grasas.
- Aceite de Ricino: 4,50% de las grasas.
- Aceite de Coco: 22,80% de las grasas.
- Aceite de Palma: 31,80% de las grasas.
- Vitamina E: 1% de las grasas, añadida en la traza y diluida en un poco del aceite de oliva.
- Esencia de Vainilla: 4% de las grasas. Traza.
 
Sobreengrasado: 5%.
Concentración: 27%.
 
Para poder hacer los churritos como yo los llamo
 

 
 he usado la boquilla nº 2D de Wilton


Para poder hacer el frosting, batí más de la cuenta, la masa de jabón, durante mucho más tiempo de lo que es usual, pero esto variará en función de la temperatura ambiental. Los que hacemos jabón, sabemos que una misma fórmula no siempre sale igual, influyen muchos factores. Después de batir bastante la masa de jabón llega a un punto muy similar a una bechamel espesita y lo puse en manga pastelera, dejándolo reposar unos 15 minutos, pero ya digo que es relativo.
 
Como cubrir el jabón me resultó imposible, ya que lo hice más alto que los moldes, para poder abrigar correctamente el jabón, calenté durante 10 minutos a 60ºC el horno, y pasados los diez minutos apagué el horno y guardé el jabón.
 
 
durante toda la noche, hasta poder cortarlo


 
He adornado los copetes con purpurina de uso cosmético, que le da un bonito brillo. Espero que os guste y hasta pronto.
 


11 comentarios:

  1. me ha encantado, perfectamente explicado, GENIALLLLLLL

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los jabones, me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Son una maravilla técnica y estética,dan ganas de comerlos y probarlos sobre la piel.tienes que intentar hacer jabón con forma y colores de trucha para pescadores de aguas limpias.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Una proeza estética y técnica,dan ganas de comerlos y probarlos en la piel.Tienes que intentar hacer jabones con forma de trucha para pescadores en aguas limpias.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi siguiente reto es hacer flores, veremos a ver lo que me cuesta, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Es un placer que exista gente tan estupenda como tú.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Hola Belinda gracias por tu generosidad y compartir tu receta con todas, me lanzo hacer tu receta de frosting pero tengo una duda: de tanto batir y con la fragancia no se te espesa mucho no se te queda pegado en la boquilla como haces? no tengo varillas lo puedo hacer con la batidora?. Te he enviado algunos mensajes, no se que hago mal, espero que este te llegue. Gracias por todo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, la verdad es que el frosting, no es difícil, pero si hay que tener cuidado, yo he batido con batidora hasta dejarlo como una crema pastelera, momento en el que no te puedes despistar y todo ha de ir de seguido, la fragancia de vainilla, espesa ligeramente la traza, lo que ayuda a no batir demasiado. No sé si me has enviado otros mensajes, este es el primero que veo y me ha saltado dos días después. Yo me he visto antes de hacer los pastelitos un montón de videos y no tiene nada que ver a cuando tu te pones a hacerlo. Cada uno tenemos una fórmula que nos funciona y una forma de batir. Haz una pequeña prueba para ver cómo te manejas con la boquilla. A mi no se me atascó, pero como te digo: cuando esté en ese punto de cremita espesa, no te despistes y hazlo todo de seguido, teniendo todo preparado. Yo también he preguntado un montón y una chica me dijo: hasta que no te pongas, no te vas a dar cuenta por mucho que yo te explique, y tenía razón. Espero que lo que te digo te sirva de algo. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Be Linda,precioso todo lo que haces,dos preguntas,a mí la esencia de vainilla me oscurece muchísimo el jabón,no te ha ocurrido?y otra cosa ,el sobreengrasado de aceite de oliva y café,es aparte del que añadiste al principio?o lo descuentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por la tardanza en contestar. Gracias por pensar que es bonito lo que hago y con respecto a la esencia de vainilla, si, si oscurece, pero no excesivamente, En el frosting también la puse y aunque el color es avainillado, si que se notó, lo más importante de la vainilla es que acelera la traza y hay que trabajar rápido y con beño de agua helada por si las moscas. Respecto al sobreengrasado, ese 10% lo desconté de la cantidad total de aceite de oliva macerado y lo añadí cuando el jabón estaba ya trazado. Espero haber contestado tu pregunta y haber podido aclarar algo. Saludos.

      Eliminar