martes, 11 de diciembre de 2012

JABÓN DE SAL AL 45%


Me ha costado dar con el tanto por ciento de sal adecuado, para que su efecto exfoliante sea el deseado y que a su vez, haga espuma y no reseque en exceso. De momento estoy bastante contenta con él. No debe usarse todos los días en pieles sensibles, es un jabón para exfoliar la piel, sin necesidad de usar guantes de crin, elimina las células muertas y es estupendo a la vuelta de vacaciones. El alga espirulina aumenta las propiedades de la sal y colorea ligeramente el jabón.
 
 

- Aceite de Coco: 33,08% de las grasas.
- Aceite de Oliva: 22,56% de las grasas.
- Aceite de Palma: 14,80% de las grasas.
- Aceite de Soja: 29,56% de las grasas.
- Sal del Himalaya: 45,13% de las grasas. En la traza. Aumenta la dureza del jabón y el índice de yodo, pero eso es el efecto buscado.
- Alga Espirulina: 45grs por cada 4 kilos de jabón. En la traza. Aumenta las propiedades de la sal y da color.

Sobreengrasado: 8%
Concentración: 28%.
 

7 comentarios:

  1. Gracias por subir las recetas de los jabones. Es de agradecer.

    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco de antemano el comentario. La verdad es que no tengo problema en compartir las recetas. A mi me gusta ver páginas en donde enseñan, muestran y guían. Yo he aprendido mucho de gente súper generosa, que además de vender sus productos, te dicen cómo lo hacen. Respetando claro está, a quien no desee dar información alguna y sólo mostrar sus trabajos. Yo hago jabón desde hace mucho tiempo. Pero he aprendido tanto, en el poco tiempo que llevo buceando humildemente por la red, que estoy enormemente agradecida a todas las personas que han puesto sus recetas, su conclusiones o a las que me he atrevido a escribir para preguntar o cualquier otra cosa. Si deseas saber cualquier cosa y yo te puedo servir de ayuda, escríbeme, te contestaré lo antes que pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Opino como tu y me pasa eso. Me encanta hacer jabon y buceo en la red para encintraf ese que esta en mi cabeza. Leer otras recetas me ahuda mucho. Pero aun m siento un poco insegura para publicarlo. Pese a eso, les presento en "laisa" porque me gusta enseñar lo que a mi me entusiasma. Solo uso de momento aceite de oliva y almendra dulce, pero hay algo que no termino de calcular o de poder hacer el calculo y es el agua. Calculo 1/3del aceite y no se si edta bien. Todo lo que leo lleva muy poca. Esto es lo que me gustaria pregubtarte. Por otro lado, hace tiempo hice un estupendo jabon de sal y miel y me gustaria repetirlo. Gracias por tu ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola encantada, a mi me animó una de mis hermanas a presentar lo que hago. Que por internet haya cosas que pueden ser mejor que lo nuestro no es importante. En el mundo siempre habrá quien haga cosas mejor que nosotros y peor. Lo importante es que lo hemos hecho nosotros. Respecto a lo que me preguntas del agua hasta hace poco lo hacía como lo aprendí en páginas americanas: dividía la cantidad de sosa entre 0,4 y al resultado, le quitaba la concentración que deseaba hacer. Ahora lo calculo de otra manera y el resultado es parecido, no sé si conoces la calculadora de mendrulandia, aunque siempre es mejor que uno aprenda a hacerlo a mano, para saber por donde se anda. Te explico a groso modo, pero si deseas que te ponga un ejemplo me puedes mandar un mail y te lo pongo. El modo en el que lo calculo ahora es: Si deseo hacer un jabón con una concentración del 28% que es lo usual y ya con anterioridad he calculado la sosa, hago una regla de tres: si para una concentración del 28% uso X grs de sosa, el resto de concentración desde el 28% al 100%= a 72%, hago la regla de tres y me da la cantidad de agua a usar. No sé si te he servido de ayuda. Si lo deseas escríbeme un mail y te pongo un ejemplo sencillo calculando un jabón como el que me dices que haces, de oliva y almendras.

    ResponderEliminar
  5. No te imaginas la ilusión que ha hecho tu respuesta. Si conozco la calculadora y me gusta Medrulandia, pero no termino de comprender o explicarme cuando no puedes calcular lo que se añade de sobrenegrasado. Muchas gracias por tus ánimos. La verdad es que lo voy guardando todo en mi ordenador. Cortando de aquí, pegando, añadiendo mis experiencias, sensaciones, observaciones. Cualquier día de estos, cuando domine un poco más esta tecnología, muestro todo lo que he aprendido que no es poco. Mira, te cuento. Este es mi jabón de almendra, por ejemplo: 150 gr de aceite de almendra dulce, 450 gr de oliva virgen extra, 255gr de agua destilada, 73 gr de sosa cáustica de mercadona. Este me salió muy blando y tardo en poderse desmoldar. Luego era estupendo. Pero visto que me pasaba eso, decidí hacerle con el sobreengrasado de aceite de almendra e hoce un jabón de castilla al que añadí 30 gr de aceite de almendra a la traza. La fórmula fue así: 600gr de oliva virgen, 200gr de agua destilada, 80gr de sosay 30 gr de aceite de almendra en la traza. Este me gusta mucho más y a mi piel le va genial. Pero como ves, el agua siempre es 1/3 del aceite. He comprendido lo que me dices y la verdad, tienen su lógica, pero si luego añadimos arcillas, por ejemplo, me da la impresión que necesitan más aguas para disolverse bien. ¿Qué opinas?
    Ahora quiero hacer un jabón de Sal con aceite de de oliva, claro y tal vez añadirle arcilla blanca o verde y en vez de agua destilada sola, una infusión de perejil o jengibre… Ahora estoy en esto. Muchas gracias por contestarme, me anima y cualquier cosa, no te preocupes, seguiré haciendo “algo mío” como tu bien dices y aunque no salgan tan maravillosos como los que veo en la red, no me desanimo. Algún día, yo también participaré en un concurso, en un encuentro… de esos tan maravillosos que veo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo te animo a que publiques, nunca pensé que alguien viera lo que yo hago, estoy más que sorprendida, pensar que a alguien le puede gustar me alucina y también me ilusiona, es como un regalo o una inyección de ánimo. Yo espero ver lo que haces. Respecto al primer jabón, tiene muy buena pinta, yo también hago uno de almendra y oliva y es cierto que tarda en cuajar, curar, pero con los meses, es uno de los mejores jabones que hay, aunque no haga mucha espuma. Respecto al segundo jabón, si me aceptas el consejo, creo que viene bien quitarle un poco de agua. El jabón de oliva, cuesta un montón que llegue a la traza, a mi me gusta por lo estupendo que es el aceite de oliva, pero a veces he tenido que desmoldarlo 4 días después, hasta que leí lo del descuento de agua y yo he probado a dejar un sobreengrasado del 10%: para tu fórmula con un total de 82gr y una concentración del 40% es decir: 123gr de agua. El 10% del sobreengrasado con aceite de almendra es decir 70gr que representa ese 10%. Respecto a la arcilla si deseas añadirla, no hace falta que la disuelvas en agua, la añades en la traza, una traza ligerita y mueves, mezclando bien. Yo calculo sobre el peso del lote 15gr de arcilla por cada 500gr de jabón. Pero eso si, como bien dices necesita no quitarle agua y el cálculo lo dejaría en una concentración del 28% de agua, para añadir la arcilla. El jabón de sal es uno de los que más me gustan, aunque no puedo usarlo todos los días, pues yo tengo la piel seca. Ten en cuenta que la sal acelera la traza a lo bestia y deberás trabajar rapidito. Usa infusiones congeladas para aprovechar sus propiedades, el perejil es fantástico y le da un color bonito, el jengibre, ni idea. Personalmente no he participado en concurso o encuentros, pero aun que viera algo mejor que lo mío, lo valoraría, pero no infravaloraría lo mío, que es lo que he estado haciendo siempre. Espero ver tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    pues que no te sorprenda, yo he leído muchas veces tu blog. ;)

    ResponderEliminar