lunes, 17 de junio de 2013

JABÓN DE CAOLÍN Y BÓRAX


Yo no conocía los jabones de piedra (de uso doméstico, para determinadas manchas), hasta que un día lo vi en un comercio, lo compré y me gustó. Al mirar la etiqueta vi que llevaba entre otros ingredientes algunos que conocía y me decidí a hacer unas pruebas. Busqué información y tras varios intentos, di con algo que me gusta y me funciona.
 
Es apto para usar en todas las superficies, limpia y pule, no raya, los límites los pones tu. Utilizar en cada superficie el estropajo adecuado. 
 
- Aceite de Oliva (si se desea, se puede usar lo que sobra de freír): 100% de las grasas.
- Bórax: 5gr por cada 500gr de jabón. Añadido en la traza.
- Caolín: 1 kilo por cada litro de aceite. Añadido en la traza.
 
Sobreengrasado: 0%.
Concentración: 28%.
 
No lleva esencia, se puede usar la que uno desee, o como yo, en este caso ninguna, me gusta el olor a jabón sin más.
 
 
Una vez incorporado el bórax y el caolín, mover con firmeza y rapidez, ya que traza rápido, asimismo, una vez vertido en el molde se ha de estar atento para cortarlo, pues endurece muy pronto y se resquebraja fácilmente.
 
 
El Bórax ó Borato de Sodio ó Tetraborato de Sodio, es una sal cristalina, de color blanco, que se forma en la naturaleza por medio de la evaporación  de sales disueltas en ciertos lagos,
 
En Bolivia, en el desierto de Atacama, norte de Chile ó en California, son algunos de los puntos de mayor concentración de Bórax del mundo.
 
Laguna Colorada, Bolivia
A menudo se emplea  como un suavizante para  el agua. Es un buen limpiador, blanqueante, desodorizador y desinfectante.
 
El caolín ó arcilla blanca, en este caso,tiene un poder absorbente y es ligeramente abrasivo, sin rayar las superficies.

En cuanto a la concentración de caolín, aunque se puede usar 1 kilo de caolín por kilo de grasas, también he probado a poner 800gr por cada 1500gr de jabón, el resultado es el mismo, en cuanto a su uso, la diferencia que he encontrado, es la mayor facilidad en el manejo de la masa de jabón.

 
El de la izquierda, está hecho con esta proporción de caolín y el de la derecha, lleva 1 kilo por cada kilo de aceite y como decía, no te puedes demorar mucho en el corte ó se rompe con facilidad.
 

3 comentarios:

  1. Hola Belin. Alguna vez he oído comentar a alguna amiga, que hay un desodorante "a la piedra" o algo así, es "como una barra de roca" que sirve como desodorante. Con mucho tiempo evidentemente se va desgastando. ¿será algo parecido a esto de lo que tú hablas?

    ResponderEliminar
  2. Salvando las distancias. El jabón comercial del que hablo es duro en cajita verde, pero tiende a romperse fuera de la cajita. Se frota el estropajo húmedo y se limpia, enjuagando luego con agua.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,
    El desodorante del que hablas es la Piedra de Alumbre. La encuentras, entre otras superficies comerciales, en Mercadona.

    En mi familia lo ha empezado a usar mi hermano pequeño, que era el de sudor más fuerte, y el resultado es fabuloso.

    Me ha explicado que no evita la transpiración, sino que impide que se descomponga el sudor. En cualquier caso, creo que probaré a usarlo.

    Saludos, y enhorabuena Be Linda, por un blog tan estupendo

    ResponderEliminar