martes, 1 de diciembre de 2015

ÏNDIGO COMO COLORANTE Y PENSAMIENTOS JABONILES.......



Hace poco me hice con índigo natural y creo que automáticamente me plantee hacer un jabón con ello, creo que la Malva y la Lavanda se me asomaron por el cerebro también al instante y empecé a darle vueltas a la cabeza:

Hice dos fórmulas con distintas proporciones, concentraciones y sobreengrasados, de resultados muy semejantes. Por qué…….pues por que sí, sin más, que una es una ganosa sin remedio posible.

Cuando me planteo hacer una fórmula, sigo siempre los mismos principios: fundamental que limpie, por eso me gusta que el nivel de limpieza llegue al 50, por otro lado el acondicionado supere a la limpieza, así me aseguro que no reseque la piel, después que haga burbujas y éstas no se vayan fácilmente. El nivel de dureza es algo que no me preocupa. Con todo ello me vuelvo loca, subiendo para arriba y bajando los valores de la calculadora, hasta dar con lo que deseo.

Si he de ser sincera, en muchas ocasiones una vez que he hecho el jabón y tras el periodo de curación, al usarlo el jabón no ha cumplido mis expectativas o las ha superado. Tengo pensado mostrar fórmulas que me han decepcionado más adelante.

También me pasa que jabones que los he dejado en el olvido, cuanto más han curado, mejor. Y es que, si se pudiera esperar meses o 1 año, mejor que mejor, es como el buen vino.

Ya hace tiempo que tampoco presto atención al tema de los aromas, me he dado cuenta que muchas veces he gastado dinero en esencias, y el olor se ha disipado en un breve periodo de tiempo y aquellos jabones en donde he usado pieles de cítricos cocidas y canela cocida en el vino, el olor ha perdurado un montón de tiempo.

El color: eso si, confieso, pese a que he usado en contadas ocasiones micas, yo prefiero los colores naturales, aunque no den tanto juego.
Lo mismo me pasa con las técnicas, son preciosas, pero a mi un taco rústico a palo seco, me fascina.

Que si un jabón te apaña un problema o no, según aditivos, pues claro: NO ES LOURDES, los milagros en otras secciones, sólo sirve para tratar de no perjudicarlos.

Eso si tengo claro, que un jabón natural, casero, bien formulado no tiene parangón.

Pero como siempre digo………esto es sólo mi opinión.


FÓRMULA Nº 1

Aceite de Girasol BIO. Macerado con Malva
19,00%
Aceite de Oliva VE. Macerado con Lavanda
38,14%
Aceite de Coco
23,84%
Manteca de Mango
19,02%
grasas:
100,00%
Traza:
Esencias:  Lavanda
4%
de las grasas
Vitamina E  Disuelta en un poco de aceite.
1%
de las grasas
Sobreengrasado: 
11%
Concentración :
40%

 

FÓRMULA Nº 2

Aceite de Girasol BIO. Macerado con Malva
33,00%
Aceite de Oliva VE. Macerado con Lavanda
33,00%
Aceite de Coco
25,00%
Manteca de Mango
9,00%
grasas:
100,00%
Traza:
Esencias:  Lavanda
4%
de las grasas
Vitamina E  Disuelta en un poco de aceite.
1%
de las grasas
Sobreengrasado: 
8%
Concentración :
35%

 
El índigo lo compré en  MUNDOLANAR y va disuelto en aceite, bien mezclado y en la traza. La cantidad a ojímetro la verdad. El color blanco está hecho con un poquito de caolín.

He usado los sellos de mi hermano  Juanjo .....(son los primeros....... )


 
y los de Ana ro.
 
 

1 comentario:

  1. Hola Be Linda, comparto tu opinión, no tiene parangón!, rima y todo, jeje...Interesante añadir a los jabones la planta indigo...me gusta. Un saludo!

    ResponderEliminar