lunes, 10 de febrero de 2014

JABÓN DE GRANADA, HIGO CHUMBO, TOMATE, ZANAHORIA Y ACHIOTE


En un principio me planteé hacer este jabón y explicarlo como jabón para después del verano, por los ingredientes que lo componen, pero después decidí esperar a publicarlo, pues no me gusta encasillar un jabón para solo un fin, pues la piel puede estar agredida por el sol, el viento etc. todo el año y querer preservar el buen tono y la tersura de la piel, también todo el año.
 
Este es uno de los jabones que he hecho, de los que más satisfecha estoy, junto con los pastelitos de café, quería usar estos ingredientes y le di mil vueltas a la fórmula, al sobreengrasado y a la concentración. La fórmula creo que está equilibrada para que sea muy hidratante, que haga burbujas suficientes y que limpie perfectamente la piel.
 
El sobreengrasado y la concentración lo decidí tras asistir al taller de Mónica y Raquel, y cierto es que cuando pruebas concentraciones tan altas, la textura del jabón cambia para mejor.
 
Aunque con anterioridad he publicado algún jabón con la técnica del descuento de agua o DWCP, es tras participar en uno de sus talleres, en donde aprendí verdaderamente a usarla y este es el primer jabón en donde lo apliqué.
 
 
- Aceite de germen de trigo: 4,40% de las grasas.
- Achiote macerado en aceite de girasol BIO: 7,60% de las grasas. el 5% del mismo lo dejé para el sobreengrasado.
- Zanahoria macerada en aceite de girasol BIO: 7,60% de las grasas. Lo adquirí en Biocultura y no me he quedado con la marca, pero es una pasada el color intenso del aceite. El 5% del mismo lo dejé para el sobreengrasado.
- Higo chumbo (semillas) macerado en aceite de oliva virgen extra: 43,50% de las grasas. 
- Aceite de coco: 19,60% de las grasas.
- Aceite de palma: 4,30% de las grasas.
- Aceite de palmiste: 4,30% de las grasas.
- Manteca de Karité: 8,70% de las grasas.
- Azúcar: 2% de las grasas. Diluido en el agua antes de la sosa.
- Vitamina E: 1% de las grasas. Traza y diluido en los aceites del sobreengrasado.
- Aceites esenciales: 2% de las grasas, en la traza, previamente lo he mezclado todo y lo he dejado unas horas en el frigo. Quise hacer una mezcla refrescante y tendría que haber subido al 4%, para que perdurara más, creo que me he quedado corta en esta ocasión. De los gramos que supone el 2% , lo repartí del siguiente modo:
                                .-A.E. de Limón: 10%.
                                .-A.E. de Bergamota: 15%.
                               .- A.E. de Eucalipto: 25%.
                               .- A.E. de Lavanda: 50%.
                              .- Usé Tintura de Benjuí  y Glicerina para tratar de fijar más el aroma.  De los gramos que supone el 2% , lo repartí del siguiente modo: 10% para la tintura y 5% para la glicerina.
                    
- Higo chumbo, triturado y mezclado en uno de los aceites del sobreengrasado: calculé el 1,22% del peso del lote, añadido en la traza y semicongelado.
.
Sobreengrasado: 10%
                             .- Achiote macerado en aceite de girasol BIO: 5%. de las grasas y en traza.
                             .- Zanahoria maceradas en aceite de girasol BIO: 5% de las grasas y en traza.
 
Concentración: 35%
                             .- Jugo de tomate BIO congelado, más o menos el 65% del agua, compré un pequeño bote en Biocultura para probar.
                              .- Extracto glicerinado de granada, según la técnica de Sanga Natural:  casi el 20% del agua y en este caso semicongelado, no por capricho, lo saqué antes de tiempo y lo pongo así, pues pese a esto que no era mi deseo, no le afectó el estar casi descongelado.
                              .- Jugo de granada natural: 15% del agua, congelada. 
 
Los colores son los que los ingredientes dan, salvo la parte más clarita que está diluida parte de la masa en Dióxido de Titanio.
 
Pongo esta foto, que no es muy buena, por cierto y lo siento, y está además intencionadamente al revés, porque me han dicho cuando la enseñé: "Se parece al Grito de Munch........."
 
 
 
Imaginación al poder pero a un lado, jajajaja.
 
El ACHIOTE es una especia poco conocida en Europa, pero francamente maravillosa por su poder colorante, de múltiples beneficios para la salud, muy usada en los países caribeños, de donde procede y el mejor sustituto para colorear alimentos de un modo natural. Según la concentración del macerado da un color del rojizo al anaranjado. La cultura Maya lo usaba como maquillaje en ceremonias religiosas y fue utilizada en la antigüedad como moneda de cambio por el valor de la misma. Hay quien la compara en valor con la semilla del cacao.  Se le atribuyen múltiples propiedades terapéuticas: emoliente, antioxidante, antibacterial, desinflamatorio, La pulpa y la semilla en infusión es usada contra las quemaduras y las ampollas. Actualmente es considerada como un curalotodo. Yo la descubrí por casualidad cotilleando tiendas de productos latinos, en Madrid hay muchas, todo un mundo fascinante, aunque desconocido para nosotros o para mi al menos y fue el dueño de la tienda, quien me explicó sus usos, claro alimenticios y a mi se me disparó el deseo de hacer otra cosa con esta maravilla.
 
LA ZANAHORIA bien conocida entre nosotros, ha sido usada como un milagro para curar enfermedades de la piel a lo largo de la historia. Es rica en Vitamina A o beta caroteno, fundamental en pieles secas, de difícil bronceado, con eritemas y arrugas precoces. Por su poder antioxidante es estupenda para restaurar daños en la piel.
 
EL HIGO CHUMBO es conocido como el bótox de la mujer bereber en Marruecos, las semillas maceradas en aceite son allí muy usadas para proteger la piel en el desierto. Es Rico en vitamina E y ácido linoleico, uno de los aceites más raros entre nosotros y estupendo contra el envejecimiento de la piel.
 
EL TOMATE cuyo principal compuesto es el licopeno encargado de luchar contra los radicales libres, hasta no hace mucho tiempo era usado su jugo como tónico para aclarar el cutis y muy extendido actualmente en los países orientales. Elimina las células muertas y la suciedad de la piel, regula el Ph natural de la piel y es bueno contra las irritaciones de la misma.
 
LA GRANADA por su elevado poder antioxidante, se ha ido abriendo un hueco actualmente en el mundo cosmético, estimula la producción natural de colágeno, luchando contra los daños causados por el paso del tiempo en la piel. También es conocida como un estimulante del deseo sexual, claro que para ello no sé muy bien cuanto se ha de ingerir, jajajaja.
 
 Espero que os parezca un buen y bonito jabón, tanto como me lo parece a mí, pero como me dicen es: amor de madre.

4 comentarios:

  1. Hola Belinda
    Bonito no. Es una maravilla de jabón !! Y tu una artista jabonera, me encanta!!!
    He aprendido mucho y me parece super interesante, tanto que ya estoy buscando el achicote jejejje
    Gracias por compartir tanto ;) besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, pero lo de artista me viene grande. tengo todavía mucho que aprender en el jaboneo, pero mucho, mucho y tu, no seas modesta, que haces muchas cosas muy, muy chulas que yo las he visto. Respecto al Achiote, es una pasada, tanto en el jabón como en sus aplicaciones culinarias. No creo que tengas problemas en encontrar en tu zona una tienda de productos latinos. Si no es así, en Lavapiés hay varias y vi las semillas. Compra semillas y no la pasta que venden preparada, pues ésta, la tienen ,en Alcampo, donde las especias y no me gusta, tiene mucha manteca, más que semilla. Quizá para comer valga, pero es mejor la semilla, que dura mucho tiempo, se aplasta y da un color en los macerados alucinante. Además de tener un montón de propiedades. El señor que me la vendió me habló de un sinfín de propiedades medicinales, amén de culinarias y seguro de que los amigos foreros latinos podrán explicar mejor las propiedades de esta semilla. Se me olvidaba, el kilo es barato y con un kilo tienes para años.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Belinda
    Ya estoy preguntado ;)
    Pd. La artista nace, no se hace muuuuuuuuak guapísima

    ResponderEliminar