lunes, 25 de noviembre de 2013

JABÓN DE AVENA


Cuando me planteo hacer un jabón nuevo, busco no caer en la rutina de una fórmula que me funcione y hacer lo mismo con diferentes versiones. La esencia siempre será la misma: limpiar sin agredir la piel. Me tienden a gustar más los jabones de línea rústica, incluso el más simple y sencillo de Castilla, me parece todo un lujo,
 
Pero lo que si me gusta es probar, en la medida de mis posibilidades y conocimientos, todo tipo de ingredientes. Hacer jabones con muchos ingredientes, con uno solo, con todo oliva, sin aceite de oliva, etc... Y éste jabón responde al deseo de no usar aceite de oliva y si otros muchos ingredientes:
 
- Aceite de Almendras: 2,70% de las grasas.
- Aceite de Borago: 3,60% de las grasas.
- Aceite de Cártamo BIO: 9,10% de las grasas.
- Aceite de Girasol BIO: 9,10% de las grasas.
- Aceite de Maíz BIO: 9,10% de las grasas.
- Aceite de Rosa Mosqueta: 2,70% de las grasas.
- Aceite de Coco: 18,30% de las grasas.
- Aceite de Palma: 9,10% de las grasas.
- Aceite de Palmiste: 13,60% de las grasas.
- Manteca de Cerdo: 4,50% de las grasas.
- Manteca de Karité: 18,20% de las grasas.
- Esencia de Manzanilla, Lavanda y Palmarosa: 3% de las grasas. Mezcladas con Tintura de Benjuí: 10% respecto a los aceites esenciales y Glicerina: 5% respecto de los aceites esenciales. Traza.
- Vitamina E: 1% de las grasas, añadido en la traza y mezclado con los aceites del sobreengrasado.
- Azúcar: 2% de las grasas. Diluirlo bien en el agua antes de la sosa.
 
Sobreengrasado: 10%:
                                     - 2,70%: Aceite de Almendras.
                                     - 1,00%: Aceite de Cártamo BIO.
                                     - 3,60%: Aceite de Borago.
                                     - 2,70%: Aceite de Rosa Mosqueta.
 
Concentración: 28%: El agua destilada la sustituí por Leche de Avena casera y la usé congelada.
 
Cuando llegó el jabón a la traza, dividí la masa en dos partes y añadí en una de ellas:
 
- Harina de Avena Coloidal, de origen ecológico, con certificado ECOCERT: 6,08% del peso del lote. En la traza.
 
Respecto a las plantas y a los cítricos, la mezcla la hice a ojímetro, hice varias pruebas hasta que di con el olor que se parecía más a lo que yo recordaba:
 
- Lavanda y Hierbaluisa: 0,30% del peso del lote, cada uno.
- Piel de Naranja y Limón deshidratadas y en polvo, Laurel y Romero en polvo: 0,10% del peso del lote, cada uno.
 
 
 
La Avena coloidal es rica en principios activos calmantes y antioxidantes, así como también nutre la piel. Es ideal en pieles sensibles, tanto en niños como en adultos.

El aceite de Borago o Borraja es rico en ácidos grasos gamma-linolénico y linoleico, con estupendas propiedades a nivel cosmético: buen antiarrugas, piel irritada, eccemas diversos, evita la pérdida de colágeno en pieles maduras y bueno para los cabellos agredidos por tintes u otras causas.

El aceite de Cártamo BIO posee un alto contenido en Vitamina E, ayuda a preservar la elasticidad de la piel y a mejorar también diferentes problemas dérmicos, como los eccemas (sobre todo los secos). Es estupendo su uso en la alimentación, consumiéndolo en crudo. Es fácilmente enranciable, al ser en su mayoría un aceite polinsaturado.
 
El uso de los aceites esenciales de Lavanda, Manzanilla y Palmarosa ayudan a proteger la piel sensible y agredida.
 
El introducir Lavanda, hierbaluisa, piel de naranja y limón, laurel y romero en polvo en la parte de abajo del jabón, se debe a que hace tiempo me regalaron una muestra de saquitos para verter en el baño, junto con avena coloidal, que servía para limpiar con suavidad la piel, hidratarla y reactivarla. Eso ponía en la etiqueta. Lo cierto es que me gustó y como uno no debe darse baños de capricho, ya que se gasta mucha agua, quise introducirlo en un jabón de uso diario y para todo tipo de pieles.
 
No es un jabón para bebés. Jabón de uso diario y destinado a todos los todo tipo de pieles. Deja la piel limpia y suave.

2 comentarios:

  1. Querida Isa, el jabón ya lo he probado, la exfoliación apenas se nota y es bastante cremoso, con mucha espuma. La leche de avena me encanta usarla, da suavidad al jabón. Hasta ahora no había usado leche de avena, ablanda el jabón ligeramente, pero le da cremosidad.

    ResponderEliminar