martes, 9 de abril de 2013

AIRES DE LEVANTE (Jabón de Arena y Agua de Mar, con Oro alimenticio)


Llevo mucho tiempo intentando dar con un jabón que reuna todas las características de lo que para mi es el Levante español: Mar, Sal, Cítricos, Sol, etc. Tras varios intentos inciertos y fracasados, he logrado dar con un jabón que unifica todos esos conceptos y que me gusta.


Es sobre todo un jabón exfoliante, deja la piel suave y con un ligero aroma a azahar y limón. Apropiado para todo tipo de pieles, ideal en pieles apagadas, con exceso de células muertas.
 
 
 
- Aceite de Almendras: 150gr  (13,64% de las grasas).
Suaviza y repara la piel seca, es el aceite ideal para masajes, tiene propiedades emolientes y antiinflamatorias, no obstruye los poros. Posee efectos calmantes en pieles irritadas. Previene y repara estrías y arrugas.
- Aceite de Coco: 500gr (45,45% de las grasas).
Es el aceite base por excelencia en la fabricación de jabones artesanos. Se dice de él, que es capaz de hacer espuma, aún con agua de mar. Yo aquí lo he comprobado. Retiene la humedad de la piel, evita la formación de manchas, bien por exceso de sol o manchas de la edad.
- Aceite de Girasol: 150gr (13,64% de las grasas).
De primera presión en frío, se emplea como aceite base. Es rico en ácidos grasos esenciales, Omega 3, 6 y 9. Con un alto contenido en polifenoles y Vitamina E. Se absorbe rápidamente por la piel y no da sensación de grasa, aportando hidratación a pieles delicadas.  
- Aceite de Maíz: 150gr (13,64% de las grasas).
Bueno para masajes corporales ya que nutre e hidrata. Es rico en vitaminas A, D, E, ácidos linoléicos y oleicos. Protege la piel de los efectos del agua calcárea, viento, sol. Limpia y depura la piel, por lo que es muy indicado como desmaquillador de la piel muy seca y sensible. Se puede emplear regularmente para el cuidado corporal. Durante mucho tiempo, junto con el aceite de girasol, han estado menospreciados en cosmética por ser aceites baratos.


- Aceite de Oliva VE: 150gr (13,64% de las grasas).
Hablar de las cualidades cosméticas del aceite de oliva, seria casi interminable. Oro liquido para nuestro cuerpo y nuestra alimentación. Al contener gran cantidad de ácidos grasos esenciales, restaura los niveles de hidratación de la piel. Buen antioxidante cutáneo. Contiene Vitaminas E, A, D y K. protegiendo la piel de agentes externos.
- Arena de Mar: 15gr x cada 500gr de jabón. Añadida en la traza.
La he cogido, procurando buscar un lugar alejado de zonas de baño y en días de poca afluencia de personal. Cogida dentro del agua y secada al sol. Me costo secarla. Yo quería que la arena estuviera limpia y con la sal del agua de mar.
- Esencia de Azahar y Limón: 10ml c/u. Añadida en la Traza.
Aunque con las esencias cítricas, como el limón hay que tener la precaución de no exponerse al sol, por ser fotosensible. Es un buen antiséptico y bactericida de la piel. La esencia de Azahar, alivia la tensión muscular, mejora la calidad de la piel, ideal para piel sensible, con rosácea, cicatrices y estrías.
- Corteza de Limón y Naranja deshidratadas y molidas: 5gr c/u. Añadidas en la traza.
Vertí la mitad de la preparación y espolvoreé las cortezas, agregando luego el resto del jabón. Aunque el efecto puede ser decorativo, mi pretensión es que aumente el poder exfoliante del jabón, sin agredir la piel. Los extractos de limón son excelentes contra la flebitis. Ambas son estupendas como antioxidante.


- Iris Florentina: 1,25gr por cada 1300gr de grasas. Agregado en la traza y tamizado.
Lo he usado como fijador de aroma. Lo maceré en las esencias durante unas horas, luego lo filtré. Como las esencias suelen dar problemas de aceleración de traza, yo suelo ponerlas en la nevera hasta el momento de usarlas.
- Mica Cosmética color Oro: Añadida en la traza.
Mezcle un poco en uno de los aceites, mezclar bien antes de incorporar.
 
- Oro Alimenticio: La cantidad al gusto. Espolvoreado por encima cuando ya está en el molde el jabón.


Si he de ser sincera, es un caprichazo. En el uso del oro en realidad, he querido reflejar al sol de Levante.
  En cuanto al comportamiento en el jabón, es muy bueno. Lo puse por encima, ya que como no lo había usado antes, si se deterioraba me iba a disgustar. Ahora sé que se puede poner en toda su superficie y mezclarlo todo, sin problemas.
 


 - Vitamina E: 1% de los aceites de girasol y maíz. Agregado en la traza y disuelto en uno de ellos.

Sobreengrasado: 10%
Concentración: 28%


Respecto al agua de mar:
En el Siglo XIX el biólogo francés René Quinton, descubrió que la composición del agua de mar es muy similar a la de nuestro plasma sanguíneo, descubrimiento no exento de mucha polémica entre los científicos, pero que supuso un paso hacia adelante en la medicina y en el modo de tratar ciertas enfermedades como el tifus, cólera, tuberculosis, diarrea, enfermedades de la piel, etc., por lo que tanto por vía interna ó, tópica, otorgaba grandes beneficios a la piel y al organismo. El agua de mar posee un alto valor antibiótico y antipatógeno, es muy rica en oligoelementos, yodo, potasio, zinc, etc., características que el agua dulce no posee, siendo muy eficaz a la hora de tratar algunas enfermedades de la piel, ayudando a eliminar toxinas, mejorando la circulación sanguínea y por el elevado contenido en sodio, es inmejorable para la recuperación muscular. Asimismo, el magnesio es efectivo contra la ansiedad. El calcio que contiene, fortalece el estrato córneo de la piel, siendo clave en retardar el envejecimiento cutáneo. Ya desde hace unos años la Talasoterapia está muy de moda para cuidar la piel, hay incluso piscinas municipales que usan agua salada en vez de cloradas. Por todo ello, por que no hacer un jabón con agua de mar.
En cuanto a su comportamiento en el jabón: Pese a la información que busqué antes de hacerlo, no encontré nada que me dijera como se iba a comportar con la sosa y tenia mis dudas. Si que es verdad que cuando agregas la sosa, hay una cierta efervescencia y hay que ir con más cuidado. Yo enfrié antes el agua.
En esta ocasión hice el jabón a mano, personalmente me gusta mucho, aunque te desesperas y este ha sido el caso. La traza, se alarga bastante y aunque, sí es verdad que los aceites usados, dan una dureza baja, ésta misma fórmula la he utilizado en un jabón normal y no he tardado tanto en hacerla.
 
El resultado del jabón una vez curado y usado, cumple mis expectativas. Exfolia, limpia y deja la piel muy suave e hidratada, con una correcta cantidad de espuma, pese a la sal del agua y a la que contenga la arena.
 

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, siempre probando cosas nuevas. No me canso de leerte, me encanta cómo lo explicas y cómo nos haces ver lo que quieres conseguir con cada elemento. No tengo ni idea de si el oro es bueno o no, si es ineficaz como he leído por ahí o no, (no voy de científica por la vida), pero me parece que le da una luminosidad al jabón preciosa.
    Un saludo. Pilar Márquez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar, siempre tan amable. Decir que el oro alimenticio es sólo un adorno caprichoso, con su uso, sólo he querido hacer referencia al sol del levante. El oro alimenticio no tiene valor cosmético, pero no provoca alergias. Lo vi en Manuel Riesgo, tienda que adoro y les consulté al respecto, me daba miedo que pudiera dar alguna alergia o dañar la piel de algún modo. Cierto que le da una luz al jabón especial, lo mismo que a los postres. También se hacen mascarillas faciales. Un psicólogo nos podría explicar por qué el hombre se siente bien cuando usa o come algo que es valioso, pero esta es otra historia, jajajaja. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belinda, me gusto mucho la idea del oro en tu jabón, es muy original y me gustaria saber donde se puede comprar el oro alimentario. Lo tiene Riesgo?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, este yo lo compré en Riesgo. No sé si habrá otros lugares que lo vendan. La verdad es que es muy bonito, verlo da penita usarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belinda
    Qué original ! Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar