lunes, 11 de marzo de 2013

LA TÉCNICA HEADSPACE. EN BUSCA DE LA ESENCIA DEL OLOR

La permanencia del aroma es el caballo de batalla de los artesanos jaboneros. Las propiedades de los aceites esenciales, como ya he dicho en otras ocasiones, persisten en el jabón y aunque se pueden usar fijadores naturales, el tiempo de duración del olor es limitado.
 
Por otro lado, los aceites esenciales son caros y algunos carísimos, como el nerolí, manzanilla romana, jazmín, rosas, por citar algunos de ellos. Se necesita extraer miles de flores, en unas determinadas fechas, a una determinada hora. Es un mundo apasionante y complicado.
 
Hace relativamente poco tiempo, se ha conseguido con una revolucionaria técnica denominada "HEADSPACE" o "ESPACIO DE CABEZA", capturar la esencia de una planta, sin agredirla y reproducirla en laboratorio.
 
Recurriendo a esta técnica, se pueden obtener, concentrados de fragancias, de gran calidad, que se asemejan a la fragancia de la flor viva. Este es uno de los medios que el mundo del perfume utiliza, abaratando costes.
 
 
 

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de todo esto...nunca me había parado a pensar en como hacen las fragancias, jabones, perfumes... Gracias por la información!
    Muchos besos y que tengas un feliz día!

    http://elarmariodeale.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hace relativamente poco, vi en una aceite esencial que compré, que estaba elaborado con esta técnica. A mi me gusta mucho la esencia de rosas, pero claro, 1ml de esencia de rosa damascena u otra variedad similar, puede costar un potosi, y para hacer jabón no sale rentable. Me lié a buscar información al respecto. El mundo del perfume es tan apasionante como complejo. Pero me gustó mucho descubir cómo se hacía, sobre todo, porque con esta técnica se puede reproducir esencias, sin tener que llegar a recolectar miles y miles de flores, y según me explicaron, lo mejor de todo, es que no tiene que ser un producto sintéctico, sino que apartir de otras flores, se pueden reproducir los aromas, como el de la rosa, con propiedades similares y a menor coste. Encantada de hablar contigo.

    ResponderEliminar