miércoles, 26 de noviembre de 2014

JABÓN DE ACEITUNAS NEGRAS



 
No puedo llamar a este jabón JABÓN BELDI, que es el jabón que usan en el Hamman marroquí o Baños Árabes: jabón de potasa hecho con pasta de aceitunas negras y aceite de oliva, utilizado en los baños, junto con un guante negro llamado Kessa, con el fin de exfoliar la piel en profundidad y dejarla suave y renovada.
Personalmente no me gustan los jabones de potasa, y basándome en los ingredientes y en el uso de dicho jabón, he pensado en mi propia versión, a la que he añadido en el sobreengrasado aceite de Argán puro, aceite que junto con el de oliva, posee un alto valor cosmético y de uso culinario en Marruecos. Contiene también Vitamina E y es un estupendo aceite contra los radicales libres, se usa también para hidratar el cabello y lavarlo junto con la arcilla Rhassoul (arcilla marroquí de la zona del Atlas con un elevado poder desengrasante).

Las Aceitunas Negras que he usado son del Bajo Aragón, las mejores y las que más vitamina E contienen. No las lave, sólo las escurrí, la sal que tuvieran la quería aprovechar también para el jabón.


 
 
Aceite de Argán
14,10%
Aceite de Oliva VE. Macerado con Aceitunas Negras.
57,00%
Aceite de Coco
18,30%
Aceite de Palma
10,60%
grasas:
100,00%
Traza:
Pasta de Aceitunas: Después de macerarlas en aceite de oliva y de filtrarlas, trituré la pasta a modo de puré
10,00%
de las grasas
Hueso de Aceituna molido
2%
de las grasas
Esencias: limón, eucalipto y menta. A partes iguales
4%
de las grasas
Vitamina E. Disuelta en un poco de aceite.
1%
de las grasas
Sobreengrasado: Aceite de Argán puro
10%
Concentración
35%

La masa de jabón la dividí en dos partes y mezclé una de ellas con arcilla blanca, para poder jugar con el efecto de dos tonalidades.
No sabría decir ahora cuánta cantidad de caolín usé, pues lo hice a ojo (un par de cucharaditas), ya que me faltaban manos para mezclar y verter, pues temía que se me acelerara la traza. Luego me dio tiempo, pero no apunté la cantidad que puse.
La verdad, es que a mi me gusta usar jabones que exfolien, claro no lo puedes usar todos los días, pero si me gusta hacerlo un par de veces por semana, pues las que tenemos la piel atópica, no sólo debemos hidratar profundamente la piel, sino que también debemos exfoliarla, una vez que hayamos pasado claro el brote de atopía, con el fin de liberar la piel para que esté más oxigenada. A mi el dermatólogo me dio un consejo: la piel atópica debe limpiarse suavemente, exfoliarse de vez en cuando e hidratarse profundamente a diario.

8 comentarios:

  1. Que buen jabón, Be Linda, seguro que deja la piel de maravilla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un jabón estupendo me encanta ^_^
    Un besote muy grande wapa

    ResponderEliminar
  3. Este jabón es una maravilla!! Es una versión muy original que a mi me ha encantado.
    Deja la piel increíble de suave y además huele riquísimo!! Olé por la jabonera!!! Vaya arte que tienes ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser estupendo! Me gusta esa mezcla de oliva-argán,dos aceites que adoro. Yo también soy de piel atópica,pero me da un poco de miedo lo de la exfoliación y bastante la inclusión de aceites esenciales en pieles atópicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias AIRA por todos los comentarios que me has ido dejando. Decirte que el aceite de Palma que uso es el refinado, sólo he usado aceite de palma virgen en una ocasión, ninguno me ha dado reacción y te aseguro que soy una pena con esto de las alergias, todo me afecta y a veces voy dando lástima a los demás cuando me salen eccemas en las manos o en la cara, ya que esto es muy llamativo y si te pones nerviosa ni te cuento. Exfoliar la piel atópica es importante para eliminar células muertas, que en nuestro caso es más abundante, pero eso si, una vez que no tengamos el brote de atopía, es decir, cuando ya esté curado y luego hidratar muy bien. Anímate a hacer jabón y potingues, busca información, pregunta, siempre hay quien te conteste. Yo empecé así para poder ayudarme a mi misma, ante un problema que la medicina no cura, sólo palía y de malas maneras con corticoides y demás. Te entusiasmará y cada día desearás hacer otra cosa. Saludos de corazón.

      Eliminar