martes, 14 de octubre de 2014

JABÓN DE CAOLÍN Y BÓRAX (nueva fórmula mejorada)


Éste jabón es mi propia versión del famoso jabón de piedra que se vende para la limpieza del hogar, en droguerías y supermercados. Llevo mucho tiempo haciéndolo Jabón de Caolín y Bórax y he ido variando ligeramente la fórmula, hasta que he dado con esta nueva, para mi mejorada, sobre todo a la hora de trabajar la masa de jabón y al cortarlo:

                .- He introducido el Bicarbonato: Añado un 2% de las grasas, introducido en la traza. Posee muchas ventajas en la limpieza del hogar y remito a una de las muchas páginas que hablan de sus beneficios:

.- Respecto al caolín: he rebajado la cantidad, hasta ahora agregaba la misma cantidad de aceite que de caolín, yo hago grandes cantidades y digo grandes, pues suelo hacer de golpe 12 o 14 kilos de jabón, que es lo máximo que he hecho y fue un gran esfuerzo físico para mí al principio, cuando lo hacía a mano y sin el invento maravilloso, que se le pone a la taladradora para mover la pintura. No he notado diferencia a la hora de usar el jabón, pero si te da margen de tiempo para hacerlo. También lo añado en la traza.

.- Azúcar: 2% de las grasas. Se mezcla en el agua antes de añadir la sosa y se disuelve perfectamente antes de incorporar la sosa. Realmente el tema del azúcar, va en gustos. A mí en este jabón me permite un mayor margen para poder cortarlo en bloque y sin romperse. 

Creo haber dicho en alguna ocasión, que aprendí a usar correctamente el azúcar con Isabel de Jabón y Vida , estupenda persona y gran profesional.  Yo antes lo usaba de otro modo y el resultado no era en algunas ocasiones el que yo esperaba. Bueno decir que de ella he aprendido muchas más cosas y respecto al jabón: a simplificar los pasos.

.- Glicerina: 15 grs por cada 500grs de jabón. Añadido también en la traza. Aunque parezca mentira, la glicerina se usa en productos de limpieza del hogar. Yo he trabajado en una fábrica de madera y veía como limpiaban las máquinas con paños húmedos mojados en agua, glicerina y detergente, así quitaban el polvo y la grasa. Siendo más fácil su limpieza en futuras ocasiones. En realidad he de decir que yo no he notado en éste jabón una mejora a la hora de limpiar, lo incorporé para que me fuera aún más fácil trabajar el jabón, sin perjuicio de su poder limpiador y creo que lo he logrado.

Sé que como todo lo que pongo en mi blog, es sólo mi opinión y experiencia, y es  un jabón que procuro no me falte a la hora de limpiar zonas complicadas.

9 comentarios:

  1. Beli que pinta tan estupenda, yo nunca he hecho este jabón y para que lo usas en concreto?... compré una bolsa de bórax y no lo he usado nunca, este jabón va a ser la escusa para utilizarlo...supongo que como es jabón para limpieza lo harás con aceite reciclado y con los ingredientes que nos has descrito en tu entrada, y que sobre engrasado pones? y que concentración? ... perdona tanta pregunta pero me ha gustado tanto este jabón que quisiera hacerlo igualito al tuyo.

    Un beso ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hago con aceite reciclado, no sólo de oliva, sino de semillas que me dan y procuro desodorizar y mezclar con el mio. Llevo mucho tiempo haciendo este jabón y es ahora cuando lo publico, la verdad es que a mi me funciona, lo uso en limpieza de superficies sucias, sucias, trapos de cocina con manchas, mopas, etc, lo tengo un poco reservado para manchas complicadas, pues encontrar ahora caolín a buen precio me está costando. Le pongo un 0% de sobreengrasado y una concentración del 28%, la receta básica está en el primero que publiqué y esto es sólo una modificación. Me encanta que me preguntes y si sé responderé. Seguro que te sale de muerte, yo a ti no tengo nada que enseñarte, tú haces cosas estupendas y jabones maravillosos. Espero que te decidas a hacerlo y me lo enseñes y sobre todo que te guste. A mucha gente no le va el bórax, yo la verdad es que le doy bastante uso, no sólo en el jabón, lo mezclo con limón y hago una pasta para limpiar las zonas de óxido del WC y para blanquear ropa amarillenta. En cremas no me gusta, a mi me picaba la cara, cuando lo usé y se acabó para ese fin. Fíjate si me gusta este jabón que guardo los trozos cuando ya no saco nada de ellos y lo convierto en líquido para los suelos etc. Vamos lo uso hasta sus últimas consecuencias. Un saludo cordial Ana.

      Eliminar
    2. Beli muchísimas gracias por tu información, la considero muy valiosa me viene estupendamente todo lo que sea para limpiar manchas difíciles, a ver si saco un poco de tiempo y lo hago, estoy muy liada con otras cosas me faltan horas en el día, ya te contare cuando lo haga...
      Un cariñoso saludo ^___^

      Eliminar
    3. La verdad es que te entiendo, necesitamos no otra vida sino una Primitiva para dedicarnos a la Dolce Vita y a nuestros placeres varios. Un beso.

      Eliminar
  2. Como siempre tu jabones son geniales ^_^!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola Belinda !!
    Gracias por todo esta información que además mis dudas ya las has resuelto con Ana y otra más que me surge que a lo mejor te parece tonta. La glicerina que usas es la vegetal o es glicerina para derretir?
    Con este jabón yo también lo exprimiría hasta su última gota!! Espectacular!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, la glicerina que uso es la vegetal, a mi los jabones de glicerina o la base de glicerina para hacer jabón, la verdad es que no me gusta nada. Más allá de usarla con niños para que se diviertan derritiéndola, yo no la uso.

      Eliminar
  4. Gracias Belinda, ya me imaginaba, si seguro que te habrá parecido muy requetetonta la pregunta pero me quedo más segura ;)
    Yo tampoco son fan de la glicerina para jabón pero bueno ya sabes que esto es como todo, para gustos colores
    Pues tomo nota para hacerlo !! Porque me da mucha seguridad el jabón de que limpia muy bien
    Gracias por compartirlo guapísima

    ResponderEliminar