martes, 27 de mayo de 2014

GEL DE ALOE CASERO


Normalmente compro el gel de Aloe, porque no tengo la suerte de tener la planta, ni espacio para poder tenerla.
 
En esta ocasión Doña Manoli, madre de mi cuñado me regaló un montón de hojas de Aloe, pero muchas, muchas. Busqué información en internet para ver cómo podía hacer el gel, a mi me gusta el gel espesito, para poder usarlo también así, sin incorporar en otro cosmético o jabón y de todas las maneras que encontré he mezclado un poco todas para adaptarlo a mi modo de parecer o a mi gusto.
 
El año pasado participé en un par de charlas en la Semana de la Ciencia, una de ellas sobre el Aloe, siento que se me hayan ido al traste todas las fotos que hice. Allí aprendí bien a limpiar como Dios manda el Aloe,

Si uno tiene prisa, basta con sacar el gel interior y lavarlo en el grifo para quitarle la parte amarillenta, que puede ser tóxica para la piel.

Pero para hacerlo con más tiempo es mejor pelar los laterales de cada hoja, y ponerlas en remojo 24 horas, cambiando el agua un par de veces. Así se irá de forma más lenta, pero se pueden aprovechar todas las hojas más pequeñas.

Quitamos el agua y secamos las hojas con papel de cocina. Sacamos todo el gel que podamos con la ayuda de un cuchillo bien afilado, es como sacar los filetes de un pescado.

Pesamos todo el gel que obtengamos, yo casi saqué 1 kilo y todas las cantidades que voy a dar van en función de la cantidad de gel que tengamos.

- GOMA XANTANA: 1gr por cada 100gr.
- ACIDO CÍTRICO: 0.3%. Actúa como antioxidante.
- VITAMINA C o ÁCIDO ASCÓRBICO: 0.3%. otro estupendo antioxidante.
- VITAMINA E: 2%.
- COSGARD: 1%.

Todas las vitaminas y el ácido cítrico van encaminados a evitar la oxidación del gel, ya que el aloe se altera con el aire y es importante no sólo conservarlo sino tratarlo para evitar que se oxide, además todas estas vitaminas aportaran un gran beneficio a la piel, no sólo por el poder antioxidante de la Vitamina E, sino que se ve reforzada por la Vitamina C, ayudando así a la síntesis del colágeno natural de la piel, que con los años se va perdiendo.

Se ha de trabajar rápido para evitar que se estropeen las vitaminas, sobre todo el ácido cítrico. Yo usé el Aloe muy, muy frío, lo tuve unas cuantas horas antes en la nevera.

Primero preparé la goma xantana, diluyéndola en un poco de glicerina vegetal, batiendo con varillas manuales o eléctricas, la verdad, es que lo hice de las dos maneras.

Lo añadí batiendo al aloe y le fui incorporando uno a uno el resto de los ingredientes, en el orden que he puesto, homogeneizando bien la mezcla y no introducir el ingrediente siguiente hasta que no esté perfectamente mezclado.

No sólo lo he usado en un jabón, y como la cantidad de ácido cítrico que lleva es tan insignificante en el jabón no supuso que el PH, del mismo se viera afectado. Asimismo he medido el PH del preparado y está en 5.

Quiero decir, que todos los datos que doy en mi blog, son fruto de mi afición, de horas de dedicación, pero que no pretendo suplir por supuesto a ningún científico, ni a nadie más versado.

Espero que os guste y os decidáis a hacerlo, yo ya lo tengo destinado a otro jabón y un par de cremas, que mostraré cuando las haga.

Saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Que maravilla muchas gracias por mostrarlo ^_^!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta valiosa información, seguro que me decido a ello, lo veo fácil de hacer y muy beneficioso .
    Besos ^___^

    ResponderEliminar
  3. Gracias Belinda ;) No tenía ni idea que dejándolas en remojo se quitaba más y mejor
    Te ha salido un gel estupendo! Que lo disfrutes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todas estas explicaciones tan instructivas, después de todo este proceso durante cuanto tiempo se conserva el gel? es necesario mantener en nevera? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, ante todo gracias por leerme y pues si lo he guardado en la nevera y parte lo he congelado, ya que tenía bastante cantidad. En cuanto a la duración: seré sincera: no lo sé, ya que he dejado sólo una poca cantidad fuera y pronto la usé. De todas maneras como el aloe es cosa sensible, aunque esté tratado más de una semana no lo dejaría y siempre lo tendría en la nevera. A mi me encanta el efecto de frescor en la piel, sobre todo cuanto tengo brotes de dermatitis.

      Eliminar