lunes, 22 de abril de 2013

PROPÓLEOS

Dicen de la abeja, que si desapareciera del planeta, correríamos el riesgo de no existir.
 
No quiero comprobar si esto es cierto. La verdad es que ellas nos ofrecen sustancias que son un verdadero milagro para la salud y una de ellas es el PROPÓLEOS o PRÓPOLIS.

Hasta ahora lo he comprado y usado en polvo y en tintura: Jabón de Arcilla y Propóleo (1) y Jabón de Arcilla y Propóleo (2), pero no lo había adquirido en bruto, ni tampoco usado:
 

 Y estoy francamente maravillada de las posibilidades que brinda para nuestra salud y belleza.



Pero qué es el propóleos:
 
Es una sustancia elaborada por las abejas, a partir de determinadas resinas de las plantas ubicadas en la zona en donde se encuentre la colmena, mezclada con sus propias secreciones, sellando así los huecos y fisuras de la colmena, embalsamando a intrusos muertos, que por su tamaño no pueden retirar, desinfectando la entrada y las celdillas para las nuevas abejas que nacerán.
 
 
 
Su olor es fuerte a resina y su color, oscila del amarillo ocre al verdoso marrón, incluso al negruzco.
 
 
El propóleos posee propiedades antibióticas que actúan incluso en gérmenes que han adquirido resistencia a los antibióticos. Algunas de sus propiedades son empleadas en alimentación, perfumería, medicina y biología: es antioxidante, antimicrobiano, estimula las defensas, bactericida, antiviral y fungicida (se ha demostrado su eficacia en muchas clases de hongos de piel), acelera la cicatrización de heridas, útil como anestésico local y con gran actividad antiinflamatoria. Su uso contra la caries es poco conocido, endureciendo  y sellando el esmalte. El olor a resina es muy usado también en perfumes con aire oriental.
 
Utilizado desde la antigüedad, su uso masivo no llegó hasta el Siglo XX, con la guerra de los Boers y la Revolución Rusa,  como regenerador de la piel.
 
Ácido fenólico y los flavonoides son los principales componentes, vitaminas B1, B2, C y PP, entre otras.
 
Se puede recolectar de varias maneras, pero 3 son las más extendidas:
  
1.- Sistema de Raspado: el más antiguo, consiste en raspar con una espátula o con una pinza el propóleos que las abejas depositan sobre la cabecera de los marcos, sobre el apoyo de éstos, sobre la contratapa...etc. Esta técnica se debe realizar en invierno, puesto que el propóleos a temperatura ambiente es una sustancia blanda y pegajosa, sin embargo con el frío se vuelve una sustancia sólida y quebradiza que es mucho más fácil de retirar. Esta técnica solo tiene un inconveniente y es que al recolectarlo se mezclan componentes como astillas de madera, cera, que hacen que su precio sea menor, por lo que poco a poco se va utilizando menos este sistema.
 
 
2.- El Sistema de Rejilla: la recolección se realiza al final de cada temporada mediante unas rejillas colocadas bajo la entretapa o en el lugar de esta, las cuales poseen multitud de orificios que las abejas tratan de cerrar con el própolis. Tras retirar estas rejillas, el apicultor las introduce en un congelador durante un mínimo de 2 o 3 horas para que este se endurezca y sea más fácil de recolectar. Esta técnica es la más utilizada, no solo por su comodidad, sino también por ser un sistema económico que permite una mayor higiene evitando que el propóleos se contamine, como ocurre en el modelo del raspado.
 
 
3.- El Sistema de Colector Inteligente: consiste en obligar a la abeja a fabricar propóleos, para lo cual se deja a la colmena con los laterales casi sin paredes únicamente cubiertos con unos listones entre los cuales las abejas depositan el propóleos con el fin de protegerse del clima y del pillaje, estos huecos se protegen con reglas móviles para que el própolis, no sufra ningún deterioro por la acción del sol, el aire o las temperaturas. Este Sistema es el que produce con diferencia una mayor cantidad de propóleos, sin embargo el obligar a las abejas a fabricarlo constantemente conlleva que éstas no dispongan de tiempo para elaborar miel ni cera, de manera que en algunos casos las abejas abandonan la colmena, o emigran debido al estrés que les produce esta situación. Técnica criticada por muchas asociaciones en defensa de los animales.
 
Las elaboraciones medicinales y cosméticas son amplias: Cómo procesar el Própolis
 
- Tintura para la garganta y problemas de piel.
- Barniz ecológico.
- Extracto blando.
- También maceración en aceite.
 
Espero, poco a poco ir sacándole todo el partido a esta maravilla e ir mostrando los nuevos trabajos.

 

2 comentarios:

  1. wuuuuaaauuu cuánta información ! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito artículo. Yo soy una enamorada de los productos apícolas y me gustan mucho los jabones que los llevan.

    ResponderEliminar