viernes, 28 de septiembre de 2012

JABÓN ANTIDUREZAS

(La tipografía que voy a usar para esta receta es la creada por Anna Vives, os pongo un enlace para que lo veáis, y os la descarguéis: http://www.annavives.com/, así se les ayuda).
 
Las durezas de los pies, son el calvario de muchas personas, al igual que los hongos y exceso de sudor. Este jabón lo hago desde hace ya bastante tiempo para intentar combatir éste mi problema y es quizá el que más me gusta y más trabajo me ha costado dar con una receta que me satisfaga. He variado muchas veces la fórmula pero el resultado ha merecido la pena:
-Aceite de Almendras dulces: 6,25% de las grasas.
-Aceite de Coco: 18,75% de las grasas.
-Aceite de Oliva virgen extra: 6,25% de las grasas.
 
-Aceite de Palma: 18,75% de las grasas.
 
-Aceite de Ricino: 37,50%% de las grasas.
 
-Manteca de Karité (Traza): 12,50%% de las grasas.
 
-Miel (Traza) (en este caso de Azahar, comprada a un apicultor de un precioso pueblo de Alicante: Guardamar del Segura. La miel puede ser de mil flores ó de otras variedades, yo también he utilizado miel de tomillo, por su valor antiséptico): 15gr por cada 500gr de jabón..
 
-Esencias de Árbol de Té y de Lavanda. (Traza) 15ml/cu..
 
-Piedra Pómez (Traza): 113gr por cada 227 gr de jabón..
 
Sobreengrasado: 8%%.
Concentración: 28%%.
 
Últimamente, lo estoy usando algunas veces para lavarme las manos cuando hacemos algún trabajo especialmente desagradable, me he dado cuenta de que quita muy bien el exceso de suciedad: polvo, grasas, etc.
Es un jabón que no vale para exfoliar la piel del cuerpo, es demasiado agresivo para ello.

5 comentarios:

  1. Éste jabón mola mucho, es muy gustoso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hermosos tus jabones. Felicitaciones! Una pregunta: que significan esos porcentajes de sobreengrasado y concentración que pones? Es que estoy aprendiendo y quiero hacer una de tus recetas. Saludos de Venezuela y Chile (es que soy venezolana pero vivo en Chile)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Bueno, ante todo hola y no sé si tengo derecho a pedirte perdón, pues no tengo excusa por haber tardado tanto. Como no hay emoticonos no puedo ponerte caras.
      Gracias por ver el resultado de lo que es mi afición y pensar que te valgo para aclarar dudas.
      No sé cómo calculas tus fórmulas, ni las tablas que usas, ni el nivel que tienes. Decirte que si llevas poco tiempo, antes de lanzarte a cualquier fórmula que veas por la red, de quien sea, tengas claro las nociones básicas, con ello, lograrás cada vez que leas una receta, lograrás como te decía ver el resultado final en tu cabeza. Yo no soy una experta, pero si he logrado a base de estudiar y practicar, saber por dónde me ando y como me dijo una amiga jabonera: dominar lo que hago, para evitar posibles, no sólo fracasos, sino evitar peligros, a la hora de usar el jabón en tu piel.
      Voy a intentar explicarte qué son estos conceptos y luego te voy a remitir a dos páginas que están fenomenal y que no sé si conoces.
      SOBREENGRASADO: toda grasa necesita de una cantidad determinada de sosa para convertirse en jabón (saponificación), para ello existen unas tablas de saponificación que determinan la cantidad de sosa necesaria para saponificar un gramo de aceite o grasa, con ello calculamos el 100% de sosa o álcali, necesario para esa grasa o aceite. Si deseamos un jabón con un 10% de sobreengrasado, quiere decir que quitamos sosa en tantos por ciento a esa grasa, con ello evitamos un exceso de sosa o aprovechamos las virtudes de determinados aceites o grasas, ya que quedan sin saponiicarse, es decir, sin convertirse en jabón. Confiriendo a la pastilla un mayor poder de emoliencia Claro esto está muy bien, pero se debe tener cuidado, ya que hay que tener en cuenta las características de cada grasa, un exceso de sobreengrasado puede arruinar una pastilla, la enrancia antes, podemos restar exceso de poder de limpieza. Antes de lanzarse a un sobreengrasado alto, hay que estudiar y tener claro qué deseamos y cómo funcionan las grasas.
      El sobreengrasado se suele añadir cuando el jabón está trazado y así nos aseguramos de aprovechar las virtudes de ese buen aceite o grasa que dará a nuestro jabón una virtud añadida. Si lo hacemos desde un principio quedará libre el 10% por ejemplo de la grasa que sea, es decir que no controlamos nosotros qué grasa queda libre de saponificación, pero también puede ser algo que deseemos hacer.
      CONCENTRACIÓN: Para hacer jabón necesitamos también una cantidad de líquido. A mayor concentración, menor cantidad de agua. Lo que implica que la cantidad de sosa que ponemos esté mucho más concentrada o no, por la cantidad mayor o menor de agua. Qué conseguimos con ello: acortar el tiempo de secado de un jabón, que las pastillas sean más suaves y duras. A tener en cuenta, lo mismo que antes: no todos los ingredientes se comportan igual según la mayor o menor concentración, y esto es fundamental pues puede ser peligroso si usamos leche, por ejemplo, ya que aumenta la temperatura de la masa y si concentramos mucho, aumentará aún más la temperatura de la masa y se puede producir el efecto volcán, bastante peligroso.
      No sé si te he servido de ayuda o me he explicado fatal. Te voy a indicar dos foros que no sé si conoces el primero es Mendrulandia: aquí hay explicaciones para todos los conceptos, bueno es una locura, una vez que empiezas ya no tiene fin, es como las pipas.
      http://www.mendrulandia.es/clasico.php?id=10
      El otro es reciente y es otra perdición: Yerbolandia
      http://www.yerbolandia.com/index.php?action=forum
      Con ambos te aseguro que tienes para aprender lo que quieras, hay un montón de cosas estupendas y no sé si conoces un blog de una chica chilena Texia, que es una maravilla y sigo desde hace tiempo: Sanga Natural
      http://sanganatural.blogspot.com.es/
      Además de jabones hace cremas y es un placer verla.
      Espero haber servido de ayuda y ver el resultado de tu trabajo, me encantará, saludos desde Madrid, con todo mi cariño.

      Eliminar